10 Comentarios
may 26Gustado por Claudia Cuevas

Iba a comentar algo, pero es que ya lo has dicho tú todo.

Yo también tengo mis días de misándrica y de decir "putos hombres", pero es que ya llevo mucho tiempo dándome cuenta de que en esta sociedad cada vez hay menos espacio para el "beneficio de la duda" y para el "vamos a sentarnos y a intentar ser objetivos". Ya no hay espacio para observar las cosas desde una perspectiva global. Y como mencionas, "[...] no me parece en absoluto incompatible con el esfuerzo de acabar con la violencia contra las mujeres.".

Sé también que esto nació como un meme, y eso todos lo entendemos, no se me venga alguien ahora a rebotar. Pero todos estos absurdos acaban por enfrentar aún más los bandos en lugar de unificarlos y generar una causa común por la que luchar, avanzar y trabajar, que es la IGUALDAD.

Si es que suscribo todas y cada una de las palabras que has escrito...

Expand full comment
author

Al igual que tú, yo también pienso que son necesarios espacios en los que poder conversar tranquilamente sobre lo que está sucediendo y las diferentes vertientes que están debilitando el sentido primigenio del feminismo, que como tú bien dices, buscaba la igualdad.

Me parece necesario que las mujeres alcemos la voz cuando algo nos chirría o sentimos que trunca los mecanismo que construyen el mundo que se supone queremos habitar, igual que me pareció y me sigue pareciendo importante que lo hagan los hombres cuando presencian situaciones injustas.

Como mujer, a mi también me resulta a veces complicado pronunciarme sobre esto, porque da la sensación de que voy a contracorriente, pero creo que debemos intentar ser fieles a aquello que concebimos como mejor o más justo, aunque sea tratando de alzar la voz para que no parezca que haya un pensamiento único.

Gracias por compartirte María 🩶

Expand full comment
may 27Gustado por Claudia Cuevas

¡Brillante!

Expand full comment
may 27Gustado por Claudia Cuevas

Me encanto que me hayas generado tantas contradicciones y me hayas dejado pensando. Creo que esto que decís, demuestra la importancia y la responsabilidad de las palabras: no son gratis, generan consecuencias, sistemas. Me parece que lo crucial es entender que el enemigo no es el hombre, sino un sistema que es reproducido también por mujeres. Un sistema de palabras, de estereotipos que vienen de años y años. Revertirlo es responsabilidad de todos, todas, todes. Gracias me encanto mucho ❤️

Expand full comment
may 26Gustado por Claudia Cuevas

Brillante artículo, Claudia. Todos los estereotipos deshumanizan, perpetúan prejuicios, y simplifican las identidades.

Expand full comment

🫡

Expand full comment
may 26Gustado por Claudia Cuevas

Impecable!!!!!

Y, dadas las circunstancias sociales, un escrito valiente!!!!

Gracias!!!!!

Expand full comment
author

Alguien algún día me animó a ello 🙂‍↔️

Gracias Carlos 🫶🏻

Expand full comment

Generalizamos y olvidamos, aunque muchas veces respondemos desde cómo actuaríamos nosotros o quizá solo nos basamos en experiencias que no superamos.

Y después de huirle a un oso durante un hike y saber la adrenalina que conlleva jaja, la verdad escojo la tranquilidad de saber que me toparía con un buen hombre en ese bosque.

Expand full comment

La ideología es persuasiva porque es simple de comprender.

Está repleta de estereotipos, ideas que son meros delineamientos superficiales de la realidad. Lo explicas muy bien.

He leído en los comentarios sobre la IGUALDAD (así, en mayúsculas), la «causa común».

Creo que buscar la igualdad entre hombres y mujeres produce resultados nefastos en la práctica. Los hombres y las mujeres no son iguales, en muchas dimensiones: biológicas, psicológicas... Esto creo que es obvio para todos y conlleva una serie de consecuencias. Al buscar la igualdad, se cae en actos de forzamientos, de intentar uniformar aquello que, de partida, no es uniforme. Se me ocurren varios ejemplos de medidas políticas que se hicieron con fines igualitarios que no terminaron bien.

Creo que es mucho más acertado hablar de EQUIDAD, que es aquello que se consigue cuando le das el mismo valor (aquí sí cabe hablar de igualdad) a la dimensión femenina y a la masculina.

Expand full comment